Después de cinco temporadas de crecimiento, Jorge Basanta y el Viaxes Amarelle FSF separan caminos para la temporada 23-24

13 julio 2023 Viaxes Amarelle FSF

Todo cuento tiene su inicio y su final; y el de Jorge Basanta con el Viaxes Amarelle FSF se presentaba el 2 de agosto del año 2018, y este pasado mes de junio de 2023 finalizaba la vinculación con el club herculino, después de cinco temporadas donde el club creció temporada a temporada, donde pese a sufrir dos descensos de categoría, el equipo reaccionó consiguiendo dos ascensos por la vía rápida, y a la tercera, llegó la vencida, y la permanencia en la élite para la temporada 2023-2024.

El técnico de Viveiro recibía a un equipo ascendido, por sorpresa, a la Primera División Nacional de Fútbol Sala Femenino, y afrontaba el reto de tratar de mantenerlo en la máxima categoría. Con muy pocos cambios en la plantilla de la anterior temporada en la segunda categoría, el Viaxes Amarelle FSF pelearía durante toda la temporada por la permanencia, pero en el tramo final de temporada, no fue capaz de mantener el ritmo en los enfrentamientos directos, y terminaba por descender.

La temporada 2019-2020, se afrontaba con el objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría, y el cuerpo técnico confeccionaba una plantilla para luchar por el ascenso de manera clara. Esta temporada, estaría marcada por el COVID, y cuando se suspendía la temporada por la pandemia; el equipo dirigido por Jorge Basanta ocupaba la primera posición con 6 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (y un partido menos disputado), con 16 partidos jugados. La interrupción de la competición, hizo que la fase de ascenso se disputase en el mes de julio; y dónde las herculinas, después de 4 meses paradas se jugasen el ascenso a la máxima categoría a un único partido; y el equipo no defraudaba y conseguía el ascenso a la máxima categoría.

La temporada 2020-2021 seguía marcada por la pandemia del COVID, y se afrontaba con dos grupos de Primera División Femenina Fútbol Sala, donde las herculinas finalizaban la competición con 26 puntos, y donde pese a evitar los 4 puestos de descenso directo; se veía obligado a jugar un play-off por la permanencia. Play-off por la permanencia envuelto en mucha polémica, y donde además se juntó que una de las jugadoras incorporadas para el tramo final de temporada no pudo disputar este último encuentro, por el fallecimiento de su madre unos días antes. El equipo peleó contra todas las adversidades, y solo el tiempo de descuento, consiguió que el equipo herculino terminase volviendo a la segunda categoría nacional.

Con la premisa de #RendirseNuncaFueUnaOpción, la temporada 2021-2022 parte con una plantilla continuista en la Segunda División Nacional Femenina; y con un cuerpo técnico que consigue hacer una temporada impoluta, sumando victoria tras victoria, y consiguiendo el campeonato de liga, a falta de 4 jornadas para el final de la competición regular. La temporada terminaba con una derrota en la última jornada, pero un equipo que era líder indiscutible con 25 victorias en 26 encuentros. De todas formas, eso solo daba opción a jugar el play-off de ascenso; y las herculinas recibían a un La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla que conseguía irse al descanso con ventaja en el marcador, pero las de Jorge Basanta terminarían por remontar el duelo, y conseguir un nuevo ascenso a la Primera División Nacional Femenina FS.

Y en esta última quinta temporada, donde la premisa del equipo fue #VoltarPraQuedar, Jorge Basanta apostaba por demostrar el trabajo de los últimos años con una parte importante de la misma plantilla de años anteriores, conseguía hacer una gran primera vuelta, consiguiendo llegar al mes de enero con 9 puntos de ventaja con el descenso, y en una cómoda zona media de la tabla. La segunda vuelta se pudo ver más comprometida en algunos momentos, pero al final el equipo respondió, y la experiencia de años anteriores, terminó por consolidar al equipo para mantenerse en la Primera División Nacional Femenina FS, con una ventaja de 4 puntos sobre el descenso. Además de que el equipo consiguió meterse en semifinales de Copa Galicia Femenina, y también llegó hasta octavos de final de Copa de SM La Reina, quedándose a las puertas de disputar la final a ocho.

Al final todo trabajo tiene su recompensa, y Jorge Basanta conseguía el objetivo de la permanencia en la máxima categoría, además de conseguir avanzar pasos en competiciones como la Copa Galicia y la Copa de SM La Reina.

Desde el club, agradecemos el compromiso y esfuerzo de Jorge durante estas cinco temporadas; y que fueron fundamentales para que el equipo consiguiese seguir creciendo temporada a temporada. Muchas gracias, y sabes que las puertas del club siempre estarán abiertas.

Carta despedida de Jorge Basanta

“Familia Amarelle ha llegado el momento de dar un paso al lado para que sigáis creciendo.

Han sido 5 temporadas inolvidables llenas de aprendizajes en las que nunca hemos desistido de nuestro objetivo. Me siento un privilegiado por poder vivir tantos momentos rodeados de vosotros.

Gracias a toda la directiva por la confianza depositada en mí, por darme la libertad necesaria para trabajar y por creer siempre que el camino era el indicado.

Gracias a todos y cada uno de los miembros del staff que durante estos años habéis demostrado vuestra profesionalidad, compromiso y lealtad. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Me llevo lo más importante, vuestra amistad.

Gracias a todas las jugadoras por creer en este proyecto, por superarse y por vuestro trabajo diario. Afortunado de vivir todos y cada uno de los momentos a vuestro lado.

Gracias a toda la gente que ayuda a este club humilde, a la afición y a las compañeras y compañeros de otros equipos que siempre habéis tenido un cariño especial por nuestro equipo.

Aquí estaré siempre que me necesitéis.

Amarelle, tu legado continua.”

, , ,
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad