Igualado derbi gallego entre el Viaxes Amarelle FSF y el Ourense Envialia FSF, con una injusta derrota herculina (0-1)

12 noviembre 2022 Viaxes Amarelle FSF

El equipo herculino del Viaxes Amarelle FSF, dirigido por Jorge Basanta, afrontaba esta tarde de sábado un nuevo derbi gallego en la Primera Federación Futsal Femenina, recibiendo a un Ourense Envialia FSF, que pese a ocupar una posición menos en la general que las herculinas, opta a la zona noble por plantilla y experiencia en la categoría. Las herculinas planteaban un partido muy serio, y pese a que la primera parte tuvo un mayor dominio la escuadra ourensana; la segunda mitad fue claramente herculina, con hasta tres balones que acabaron estrellándose en los palos de la meta visitante. La igualdad del partido hubiera deparado un reparto de puntos; pero lo injusto de la derrota, al final fue que un solitario gol en el tramo final de la primera parte, y que viene precedido de una mano muy clara no pitada por los colegiados del encuentro, acabe por restar puntos al conjunto dirigido por Jorge Basanta.

El partido empezaba con dos equipos que se conocen bien, y que aún hace poco más de dos meses que disputaron su último duelo en la Copa Galicia Femenina FS, donde las herculinas consiguieron el pase a semifinales tras una dura tanda de penaltis. El partido empezaba con acciones ofensivas para ambas escuadras, pero quién parecía que estaba teniendo algo más de llegada en esta primera parte, era el Ourense Envialia FSF, que no terminaba de acertar con el gol; aunque las herculinas tampoco desaprovechaban sus opciones, y generaban ocasiones peligrosas. Ocasiones había, pero el gol no llegaba para ninguna de las dos escuadras, y los minutos iban corriendo en el luminoso, hasta que a falta de algo menos de dos minutos para el tiempo de asueto, se produce la jugada polémica del partido; donde Cris Lourés recupera un balón y busca el pase a la compañera elevando el balón, y este es cortado por María Arias que para el balón con la mano, y le cae el balón al pie, para que toque a Jenny Lores, que gira en la línea de área y anota el 1-0 en el marcador. Jugada polémica con una mano clara para todo el pabellón, que los colegiados parecen no entender así, pese a que el último cambio normativo comunicado por los árbitros para esta temporada nueva habla de que cualquier balón que toque en el brazo obliga a pitar una falta, indistintamente si esta es accidental o voluntaria, ejecutando a este último criterio, la falta directa o tiro libre indirecto. Las visitantes se encuentran con ventaja en el marcador, y toca seguir remando para las herculinas, y buscan la igualada en el último minuto y medio de la primera mitad, aunque sin fortuna.

En la reanudación, el Viaxes Amarelle FSF toma la iniciativa en el juego y se vuelca en ataque para intentar igualar la contienda, a la par que el Ourense Envialia FSF se centra más en tareas defensivas para tratar de mantener la ventaja obtenida en la primera mitad. Las ocasiones empiezan a sucederse para el conjunto herculino, pero no termina por finalizar con contundencia entre los tres palos, aunque envía varios avisos con balones que van directos a los palos de la portería defendida por Uxía. El Viaxes Amarelle FSF estaba llevando la batuta y el peso del partido, y pese a que conseguía llegar arriba, no terminaba de finalizar el último disparo para poder igualar la contienda. Por el contrario, las visitantes buscaban alejar el balón de su portería con balones en largo al pivot, para intentar ampliar distancias, pero sin peligro para la defensa local. Los minutos pasaban, y con el marcador igual en el 0-1, Jorge Basanta opta por sacar el juego de cinco en el tramo final del partido, y llegan un par de ocasiones todavía más claras para conseguir la igualada en el marcador, aunque en una recuperación de Uxía, manda un balón a portería vacía, donde el larguero termina por salvar el que sería el segundo gol visitante. Las locales lo intentaron hasta el último segundo, pero el gol no terminaría por llegar, y los tres puntos terminarían siendo para un Ourense Envialia FSF, que adelanta en la clasificación a las herculinas.

Tras este nuevo duelo oficial de la temporada, el conjunto tendrá este domingo como jornada de descanso, y el lunes tendrán entrenamiento voluntario, para que las jugadoras puedan coger un respiro después de la intensidad de estas dos últimas semanas de competición, pero ya pensando en la siguiente jornada. La Primera RFEF Futsal Femenina afronta la novena jornada de la competición, en partido que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre de 2022, a partir de las 17:00 horas en el Pabellón Municipal Gabriel Pérez Sánchez (Torre-Pacheco), dónde el Viaxes Amarelle FSF visitará al STV Roldán FSF.

FICHA DEL PARTIDO

VIAXES AMARELLE FSF 0 – 1 OURENSE ENVIALIA FSF

Viaxes Amarelle FSF: Leti Rojo, Laura Rivas, Lau Doce, Tety, Cláudia Lobo (cinco inicial), Èlia Gullí, Cris Lourés, Carol Agulla, María Gómez, Marta Hermo, Carlita.

Ourense Envialia FSF: Uxía, Chiky, Jenny Lores, Marta, Candela Soria (cinco inicial), Clara Fernández, Vero, María Arias, Sara Moreno, Zaide.

Goles: 0-1 Jenny Lores (min. 18).

Árbitros: José Manuel Carreira Romero y Javier Menéndez Nistal del Comité Técnico de Árbitros de A Coruña y A Mariña. Arbitro Asistente: Alejandra Bujía Piñeiro-Varela del Comité Técnico de Árbitros de Ferrol. Mesa: Berta García Vázquez del Comité Técnico de Árbitros de A Coruña.

Tarjetas: Jorge Basanta del Viaxes Amarelle FSF (Tarjeta Amarilla). Jenny Lores del Ourense Envialia FSF (Tarjeta Amarilla).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Primera RFEF Futsal Femenina disputado el sábado 12 de noviembre de 2022 en el Pabellón Municipal de Sagrada Familia (A Coruña) entre el Viaxes Amarelle FSF y el Ourense Envialia FSF.

, , , , ,
EnglishGalicianSpanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad