10 febrero 2016 Viaxes Amarelle FSF

Tres jugadoras herculinas del Viaxes Amarelle FSF, Aida Yáñez, Lía Muiño y Marta López-Pardo, se colaron en la Selección Gallega sub-17, y a pesar de no partir como la selección favorita, la selección gallega acabó coronándose Campeona de España de selecciones autonómicas sub-17 en Parla tras vencer en la final a Cataluña por 3-1.

Importantes para la selección fueron las dos jugadoras de pista, Lía Muiño y Marta López-Pardo, las cuales participaron en los quintetos titulares de todos los encuentros disfrutando de muchos minutos en pista y además siendo representativas en la cancha con goles, de hecho la final donde Galicia se impuso por un marcador de 3-1 a Cataluña, sumaron los tres goles entre las dos jugadoras herculinas. Dos de los tantos fueron anotados por Marta y el otro por Lía.

Las tres jugadoras herculinas llevan varias temporadas bajo la disciplina del club herculino pasando desde las categorías inferiores, hasta haber disputado todas ellas esta temporada minutos con el filial de liga gallega femenina y todas ellas haber formado parte la pasada temporada del campeonato de liga provincial femenina de A Coruña, donde siendo todas ellas jugadoras cadetes e infantiles se impusieron como campeonas indiscutibles de liga y copa en un campeonato senior.

Hemos estado unos minutos con ellas para que nos den su opinión de cómo disfrutaron de esta semana en la que se proclamaron Campeonas de España.

¿Qué has sentido al ser convocada por la selección gallega para un campeonato nacional?

Aida Yáñez: Al principio no me esperaba ir convocada, pues además de mi iban otras dos porteras mayores que yo y me veía muy inferior a ellas. A pesar de ello lo seguí dando todo en cada entrenamiento como si fuese el último, iba con muchísimas ganas a entrenar e incluso tuve que faltar a entrenos con mi equipo y a clases del instituto para poder hacerlo.

Ya cuando me convocaron me sentí genial y con un montón de ganas de ir al campeonato.

Marta López-Pardo: Pues mucha ilusión, la verdad es que no me lo esperaba para nada y fue una gran sorpresa cuando me convocaron.

Lía Muiño: Me hizo mucha ilusión ya que siempre es un orgullo representar a tu comunidad y más en un campeonato de esta categoría.

¿Cómo ha sido la experiencia con el resto de jugadoras y el cuerpo técnico en la concentración?

Marta López-Pardo: Ha sido una experiencia inolvidable. Me llevo grandes amigas y siento que he aprendido mucho de los entrenadores que estuvieron allí con nosotras, que nos hicieron sentir como un equipo aunque no nos conociésemos mucho.

Lía Muiño: Muy buena la verdad, nos llevábamos muy entre todas y con el cuerpo técnico también teníamos mucho trato.

Aida Yáñez: Es indescriptible, todo el mundo que ha ido te dice que lo vas a pasar genial y que es una experiencia inolvidable; pero sólo hasta que lo vives te das cuenta de qué era cierto y de que no se equivocaban. Además de estar con mis compañeras, me he llevado de allí amigas con las que podré compartir momentos también fuera del campeonato, y eso me alegra un montón.

Por otra parte, los entrenadores, tanto Manolo como Rubén, se han portado genial con nosotras y nos hemos divertido mucho juntos, al igual que con el resto del cuerpo técnico. El fisioterapeuta que nos acompañó, Fernando, era súper agradable y nos ayudó mucho a todas en todo lo que pudo.

¿Crees que erais la selección favorita, o disteis la sorpresa en el propio torneo?

Lía Muiño: Creo que no éramos una de las favoritas pero a lo largo del torneo fuimos dando la sorpresa y veíamos más factible conseguir el premio.

Aida Yáñez: Yo creo que la favorita, en un principio, era Murcia, tras haber ganado el campeonato varios años consecutivos; después de que se celebrara el sorteo, salió el increíble grupo de Murcia, Madrid y Andalucía y todo el mundo escogió a Cataluña como favorita. Además, ellas se lo tomaron muy en serio, tenían dietas, concentraciones a las 7 de la mañana antes de los partidos, siestas después de comer, horarios de descanso limitados… Mientras nosotras disfrutábamos a cada momento lo que podíamos, porque sabíamos que en algún momento podía acabar y pensábamos en pasarlo bien los días antes de los partidos, sí que es cierto que antes de los partidos llegaba la hora de concentrarse y pensar en el partido, venían los nervios y las ansias por ganar, pero sobre todo, una vez más, de disfrutar con lo que nos gusta.

Sinceramente, para mí, el primer partido contra Navarra fue el más difícil, con una ajustada victoria y con muchos nervios, pero en el segundo partido ya empezaron a salir más las cosas y todas empezamos a creer en nosotras mismas y en el equipazo que teníamos y de que realmente sí que podíamos ganar el campeonato.

Marta López-Pardo: Yo creo que no éramos la favorita, ya que el primer partido no fue todo lo bien que podía haber  ido debido a los nervios y a ser el primer año de muchas de nosotras.

¿Cómo viste el nivel de fútbol sala en otras comunidades tras ver al resto de selecciones?

Marta López-Pardo: El nivel del campeonato de este año era muy alto y tuvimos que esforzarnos mucho para poder dar todo lo que se esperaba de nosotras.

Aida Yáñez: Yo vi un nivel altísimo en el campo de juego por parte de todas las selecciones, de hecho, fuimos a ver el partido de Madrid-Murcia y fue emocionantísimo y con un gran nivel, lo disfrutamos mucho.

Lía Muiño: El nivel en general era bastante bueno pero de algunas selecciones nos esperábamos bastante más.

¿Cómo ha sido ser una jugadora importante que ha disputado todos los partidos como titular y con los goles anotados, uno de ellos en la final?

Lía Muiño: Es un orgullo poder ayudar a mi selección anotando goles y sobre todo el de la final que sentí mucha alegría pero de todos modos los goles son trabajo de todo el equipo.

Marta López-Pardo: No me esperaba jugar tanto como jugué ya que era de las más pequeñas y era el primer año que iba, pero estoy muy contenta de haber jugado en todos los partidos ya que iba con muchas ganas de darlo todo. Marcar dos goles en la final es algo que nunca me hubiese imaginado pero gracias al apoyo de todo el equipo lo conseguí.

Y para finalizar la entrevista, ¿os gustaría añadir algo más o comentar algo de lo que estimes oportuno sobre esta experiencia?

Aida Yáñez: Poco queda que no haya dicho ya, nuestros entrenadores nos decían siempre que lo importante era pasárnoslo bien y que si jugábamos como sabíamos las victorias iban a llegar, y así fue, siempre confiaron en nosotras, desde el primer momento, y eso ayudaba un montón anímicamente.

La experiencia ya estaba siendo inolvidable solo por lo bien que lo pasábamos todas juntas, si ya estaba contenta con solo estar allí, mi satisfacción fue máxima cuando por fin conseguimos lo que nos faltaba para coronar aquella maravillosa semana, ser campeonas de España.

Lía Muiño: Espero poder repetir esta gran experiencia con unas compañeras y cuerpo técnico como el de este año y también quiero agradecer a toda la gente que me felicitó y a sobre todo a mi familia que me apoya y me va a ver siempre que puede.

Marta López-Pardo: Me gustaría mucho aprovechar esta pregunta para agradecer el apoyo que he recibido de todas las personas que me han animado y enseñado desde que empecé en el fútbol sala, desde los entrenadores y el equipo Amarelle hasta mi familia.

Desde el Viaxes Amarelle queremos dar la enhorabuena a nuestras tres representantes con la selección autonómica y animarlas a que se sigan esforzando para seguir mejorando todos los días y así volver a repetir la experiencia. A seguir igual chicas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad