En la tarde de este pasado miércoles 19 de agosto, en el Teatro Alfonsetti de Betanzos, se presento el acuerdo de colaboración entre el Troula Betanzos FS y el Viaxes Amarelle FSF que se inicia para esta temporada 2020-2021, y donde se busca fomentar el crecimiento del fútbol sala femenino en la comarca de Coruña y Betanzos, y poder aumentar el tráfico de jugadoras en edades de base en la localidad de Betanzos; a la par que el conjunto herculino dotará de recursos para tratar de hacer esto posible, y llegar un crecimiento equilibrado del fútbol sala femenino.

El Troula Betanzos FS es un club fundado en el año 1995 y que con seriedad y humildad fue creciendo poco a poco en las competiciones y en estructura deportiva, llegando a competir en la Primera Nacional B entre los años 2002 y 2009; pero aparte del primer equipo siempre se ha caracterizado por tener una extensa estructura en categorías inferiores. En los últimos años, el club betanceiro optó por sacar una sección femenina que han venido trabajando en los últimos años, y ahora intentan dar un impulso definitivo y poder asentarla en el club.

Por su parte, el Viaxes Amarelle FSF es un club fundado en el año 1997, y que con trabajo y seriedad ha ido creciendo poco a poco con su trabajo centrado en los equipos únicamente femeninos, hasta ser un referente a nivel local, provincial, autonómico e incluso nacional; cuando va camino de iniciar su quinta temporada en la Primera División Nacional Femenina FS. Pero aparte de la competición de primer nivel, que el club ha sido referente en los últimos años; el club siempre ha apostado por la base y es un referente en la ciudad herculina en cuanto a trabajo de calidad con las categorías inferiores, contando para la presente temporada con un equipo benjamín, un equipo alevín, dos infantiles y un equipo cadete; de los cuales, alevín, infantiles y cadetes van a competir en competiciones de ámbito autonómico.

Dentro del acuerdo firmado por ambos clubes, el principal punto y por el que se trabajará de forma conjunta es para dar cobertura al Troula Betanzos FS en la captación de niñas de Betanzos y su comarca, y poder dotar al club betanceiro de una base sólida en categorías femeninas.

Para conseguir lograr tal punto, el Viaxes Amarelle FSF dotará de los recursos necesarios al Troula Betanzos FSF; a la vez que se realizarán charlas conjuntas en diferentes colegios de la comarca y área de influencia de Betanzos. A la vez de que jugadoras y cuerpo técnico de las herculinas participaran en entrenamientos puntuales del Troula Betanzos FSF.

Además de que queda abierta la puerta a que algunas jugadoras herculinas pasen a realizar labores de monitoras de fútbol sala en la base del Troula Betanzos FS; así como se abre la puerta a que varias jugadoras del conjunto betanceiro puedan realizar la pretemporada con el conjunto herculino de Primera División Nacional Femenina FS.

Además con la intención de dotar de repercusión y hacer crecer el fútbol sala femenino, ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta para la realización de diferentes eventos; tales como pueden ser torneos, campus, charlas, acciones formativas, etcétera.

Desde ambos clubes esperan que sea un inicio a un proyecto a largo plazo, que genere sinergias y haga crecer el fútbol sala femenino en las comarcas de Coruña y Betanzos en los próximos años.